jueves, 17 de septiembre de 2009

REPORTAJE PRESENTACION

FUE RECIBIDO CON AGRADO EN NECOCHEA

Esta semana entrevistamos a Rubén Jorge Rodríguez, pastor, columnista y conferencista. Queremos conocerle mejor y también la tarea que tanto él como sus colaboradores desarrollan. Desde hace unos años le conocimos a través de sus columnas televisivas en el programa “Tiempo con Todos” y la tarea que realizan en la “Misión Necochea” y desde hace unos meses a través de la columna que realiza en “El Periódico”.

El Periódico: ¿Cómo se compone su familia?
RJ.R. Mi núcleo familiar se compone de mi esposa Miryam y nuestros tres hijos, dos de ellos varones, estudiantes universitarios promediando la carrera de ingeniería, quienes viven con nosotros y a su vez trabajan en empresas líderes solventándose de esta manera sus estudios y la menor, nuestra hija, que cursa sus estudios secundarios.

El Periódico: ¿Cuando tiempo hace que comenzó en los medios?
R.J.R. Comencé siendo muy joven en la década del setenta, escribiendo y editando boletines y revistas locales, casi simultáneamente fui por varios años corresponsal de una revista que en ese entonces tenía alcance nacional, llegando a España y países limítrofes, llamada “Campo Misionero”. Luego realicé estudios en una universidad en el área de la comunicación.

El Periódico: ¿Esa experiencia y preparación que puertas le abrió?
R.J.R. Comencé a escribir columnas de actualidad con un enfoque cristiano en el diario “Vida de Lanús”, que en aquel entonces dirigía el Dr. Ibáñez. Esta tarea también la realicé por varios años.

El Periódico: ¿Incursionó en radio y televisión?
R.J.R. Si, desde hace cerca de diez años en forma ininterrumpida soy comunicador en un programa llamado “El diario de la Vida”, emitido semanalmente en una AM del Gran Buenos Aires con muy buen alcance, y desde hace dos años hago una columna en el programa “Tiempo con Todos”, emitido por Canal 4 de Necochea, a través de la televisión por cable. He sido entrevistado por varias emisoras radiales respecto a temas específicos y realicé micros radiales para el cierre de transmisión. Y también en este “El Periódico” hago una columna semanal.

El Periódico: ¿Porque cree que sus columnas, tanto televisivas como gráficas han tenido tanta aceptación?
R.J.R. Porque trato temas relacionados con las necesidades de las personas, tratando de interpretar lo que sienten y viven. Además desde la comprensión doy los consejos o reflexiones lo más sencillamente posible, siempre desde la perspectiva cristiana.

El Periódico: Sus palabras son directas.
R.J.R. Si, trato de que lo sean, porque nuestra sociedad está cansada de palabras evasivas, expresiones místicas e imposiciones y quieren que se les diga la verdad, pero no acusándoles, en cambio es necesario dar una propuesta de salida. Porque en el fondo todos queremos que se nos diga la verdad tal cual es, y ese dicho “miénteme que me gusta” es un lamentable refugio del que a muchos se les dificulta salir, aunque quieren hacerlo, pero les cuesta enfrentarse con la verdad, que en el fondo desean.

El Periódico: Sabemos que es pastor ¿Qué nos puede contar?
R.J.R. Fui ordenado pastor en el año mil novecientos ochenta y cinco dentro de las “Iglesias cristianas Evangélicas” y luego también reconocido como tal en la “Comunidad Cristiana”. Fui fundador de una iglesia en la ciudad de Lanús y desde hace quince años, de otra que tiene como centro la ciudad de Ezeiza, pero con alcance a distintas ciudades y pueblos. Y en los últimos años estamos abriendo lo que llamamos “Misiones”, en las localidades donde la distancia es significativa, como por ejemplo aquí la “Misión Necochea”.

El Periódico: ¿Como desarrollan sus actividades?.
R.J.R. Somos una iglesia con características de familia. Cuando digo iglesia no me estoy refiriendo al un determinado edificio, sino al conjunto de personas que hemos decidido creer lo que Cristo dice y vivir como Cristo quiere, sabiendo que Dios se ha propuesto formar una gran familia de muchos que sean parecidos a Jesús. Podemos estar diseminados por distintos puntos de nuestro país pero nos unen lazos de respeto, comprensión y de afecto que sólo lo puede producir Dios.

El Periódico: ¿Cuál es su proclama principal?
R.J.R. Es anunciar que Jesucristo ha dado su vida en la cruz del calvario y mediante su sacrificio se ha dispuesto a perdonar a aquellos que arrepentidos de sus pecados le acepten como su Señor y Salvador personal. Y enseñarles luego todo el consejo que El dejó a través de la Biblia, para que no sea un “hace lo que yo digo y no lo que yo hago”. Sino que tanto sus vidas como las nuestras reflejen a Jesús, no sólo en reuniones, sino lo que es más importante, en la privacidad y en el diario vivir.

El Periódico: ¿Rara vez utiliza el término “religión”, por qué?
R.J.R. Si, es cierto y es debido a que si bien la palabra religión en su etimología significa “volver a ligar”,y en su contexto “volver a unir a las personas con Dios” y es un significado que comparto plenamente, hoy en día se suelen definir así a una suma de costumbres, tradiciones y aún ritos que desfiguran en la mayoría de los casos, el verdadero sentido y aplicación bíblica de esta palabra.

El Periódico: ¿Qué actividades realizan, además de las normales como iglesia?.
R.J.R. Son muchas, pero para nombrar algunas menciono el “Proyecto Joven” que es un plan de contención y formación integral de adolescentes y jóvenes, en plena colaboración con sus padres. Tenemos un grupo musical que ha tocado entre otros junto al grupo Kyosko y realizado recitales en distintos lugares, quienes en breve publicaran un nuevo álbum, cuyo enfoque apunta a los jóvenes y también a las familias. Encuentros con matrimonios. Formación cristiana para niños, festivales para niños, etc….

El Periódico: Y en el área comunitaria específica, trabajan en conjunto con otras instituciones?
R.J.R. Lo hacemos en conjunto con una Fundación y de ahora en más también con una Asociación Civil. En el área comunitaria entre otras cosas, hemos suplido necesidades alimentarias y de ropa a personas con necesidades comprobables entre nosotros. Hemos obtenido para algunas zonas importantes descuentos en coberturas médicas en importantes instituciones. También damos charlas sobre temas específicos, como prevención de drogas, aborto, entre otras.

El Periódico: ¿Por qué no nos habla de la “Misión Necochea?
R.J.R. Se trata de una extensión de la “Comunidad Cristiana” en Ezeiza en esta querida ciudad y dentro de la expresión “Misión Necochea” incluimos a Quequén y a las otras localidades cercanas. Hace dos años que comenzamos a transmitir nuestra experiencia personal, que es la consecuencia del sencillo pero poderoso obrar de Jesucristo en nuestras vidas.

El Periódico: ¿Qué objetivos tienen en Necochea?
R.J.R. Nuestra principal meta es que cada habitante tenga un encuentro personal y profundo con Jesús, experimentando la vida que El da, con sencillez y sin acartonamiento, pero con la profundidad de vivir genuinamente e íntegramente la vida en su concepto más pleno, conformando familias de acuerdo al corazón y propósito de Dios. Y de a poco realizar también aquí aquellas actividades que describí, siempre de acuerdo a las necesidades y respetando las culturas propias de esta región.

El Periódico: Ya nos dijo que la iglesia es el conjunto de personas reunidas y no un lugar físico, quisiéramos entonces saber ¿Dónde se reúnen en esta ciudad?
R.J.R. Actualmente nos reunimos los días domingos a las 19 hs. en el “Centro Cultural Ameghino” Calle 58 entre 63 y 65 y los miércoles a las 20hs en el casa de Carlos y Mary Solla, en la calle 66 Nª 2843, conocidos comerciantes del rubro pastas, quienes están a cargo de la Misión aquí, tarea que hacen en constante comunicación conmigo.
El Periódico: Nuestra última pregunta: ¿Puede dejarnos una vía de comunicación?
R.J.R. Si, los lectores pueden comunicarse para pedir más información al teléfono de Carlos Solla (02262) 528-233, o Cel 613-804, o dirigirse a los lugares de reunión en los horarios mencionados, donde estamos dispuestos para oírles y darles el consejo de Dios.

Muchas gracias pastor por su tiempo y disposición para que le conozcamos un poco más a usted y las tareas que realizan.